Preguntas frecuentes

Miaportación - preguntas frecuentes

1.- SOBRE MI APORTACIÓN

¿Qué tipo de causas sociales puedo encontrar en Miaportacion.org?

En Miaportacion.org se publican causas sociales de las personas o familias atendidas por entidades sociales o también de las propias entidades.

Las causas sociales pueden ser: económicas, materiales y de voluntarios. Son causas muy concretas, individualizadas y de cantidades no muy elevadas. Además de facilitar ayuda económica, puedes donar objetos cotidianos, como ropa o libros, o dedicar parte de tu tiempo a ayudar a otras personas.

¿Qué pasa si la causa no llega a cubrirse completamente?

A diferencia de lo que ocurre en las plataformas de crowdfunding o micromecenazgo, no es necesario llegar a la totalidad de la cantidad para que sea efectiva la donación.

Miaportacion.org es un canal más para intentar cubrir causas sociales y si no se cubre totalmente a través de nuestro portal, la entidad busca otros medios para poderlo solucionar completamente. Todas las aportaciones económicas que recibe la entidad a través de la plataforma las transferimos a la entidad, aunque la causa no llegue a cubrirse totalmente.

¿Puedo confiar en las causas publicadas en Miaportacion.org?

Sí. Todas las entidades con las que colaboramos han pasado por un proceso de aprobación previo. Aunque darse de alta es gratuito, antes de formar parte de Miaportacion.org, requerimos la presentación de una documentación concreta que acredita la fiabilidad de las entidades. Además, todas las causas provienen de nuestras entidades colaboradoras. Confiamos en el criterio de estas organizaciones, que son las que tienen los mecanismos y conocimientos necesarios para determinar cuándo publicar una causa en nuestro portal. Nunca publicamos causas directamente de particulares.

¿Cómo se financia la Fundación Miaportación?

Miaportación se financia a través de:

  • los fondos propios de la fundación
  • los servicios que ofrecemos a empresas
  • y las colaboraciones de usuarios generosos que confían en nosotros

De cada aportación económica que realiza el donante, percibimos únicamente un 5% para cubrir los costes de la Fundación.
No cobramos ningún tipo de comisión a las entidades sociales con las que colaboramos. Para continuar con nuestra misión de ayudar a las entidades sociales de forma gratuita, abrimos las puertas a empresas y particulares que se enamoran de nuestra misión y confían en nuestra forma de trabajar. Con sus aportaciones hacen posible que ayudemos a personas vulnerables con un servicio gratuito para las entidades colaboradoras.

¿Qué servicios ofrecéis a las empresas?

Ayudamos a las empresas en su plan de responsabilidad social. Les acercamos causas sociales a las que pueden apoyar, diseñamos acciones sociales para ellas y trabajamos para que las empresas generen un impacto hacia la transformación social.

¿Qué proyectos sociales ha creado Miaportacion?

Buscamos Reyes Majos, nuestro proyecto social de Navidad, por el que particulares y trabajadores de empresas reciben la carta de una persona en situación vulnerable para hacer realidad uno de sus deseos.

Gracias a toda nuestra experiencia en el sector social y nuestra colaboración, desde el año 2010, con entidades sociales de toda España y con diversidad de personas en situación vulnerable, nos ha llevado a trabajar proyectos concretos para empresas socialmente responsables. Ver aquí todos los proyectos sociales

¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros?

Resolvemos tus dudas en la página de contacto. También puedes encontrarnos en Redes Sociales.

2 .- PARA LAS ENTIDADES SOCIALES

¿Con qué entidades colabora Miaportacion.org?

Con entidades cuya misión consiste en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Actualmente trabajamos con entidades de España, mayoritariamente de Cataluña, Asturias, Madrid y Valencia con la intención de seguir extendiendo nuestro proyecto por el resto de comunidades.

¿Cualquiera puede colgar causas sociales en Miaportacion.org?

No, sólo las entidades dadas de alta en nuestro Miaportacion.org. Ellas nos comunican previamente sus causas o las de las personas o familias a las que atienden y nosotros las publicamos en la web.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta como entidad social?

Todas las entidades registradas en Miaportacion.org pasan por un proceso de aprobación y es necesario que acrediten la siguiente documentación:

  • El certificado de inscripción de la entidad en un registro público
  • El certificado bancario de titularidad de la cuenta de la entidad

¿Qué conlleva la colaboración con Miaportacion.org?

Tanto el proceso de alta como la gestión de las causas es un servicio gratuito para las entidades. Lo que pedimos a las entidades con las que colaboramos es:

  • Una persona de contacto responsable de las causas que publiquemos de la entidad.
  • Un testimonio gráfico (imagen, dibujo, carta…) de aquellas causas que se cubran a través de Miaportacion.org.
  • Una factura o comprobante de las causas económicas que se han cubierto a través de Miaportación.
  • Difusión de las causas de la entidad en sus canales y redes sociales con el fin de que se pueda cubrir más rápidamente.
¿Cómo se perciben las aportaciones a las causas publicadas?

De cada aportación realizada en una causa, la entidad correspondiente recibe una notificación por mail. Aquí os explicamos cómo percibís las aportaciones:

APORTACIONES A CAUSAS ECONÓMICAS:

  • la Fundación Miaportacion recibe directamente las aportaciones económicas de los donantes a través de la pasarela de pago de nuestra plataforma online
  • A final de mes la fundación transfiere el importe correspondiente a la entidad. Es la fundación Miaportación quien entrega el certificado de donación correspondiente a los donantes.

APORTACIONES A CAUSAS MATERIALES

  • La entidad debe ponerse en contacto con el donante para concretar la donación material y detallar cómo se hará la entrega

APORTACIONES A CAUSAS DE VOLUNTARIADO:

  • La entidad debe ponerse en contacto con el donante para entrevistarle y ver si cumple los requisitos del voluntariado que se necesita

3.- PARA LOS DONANTES

¿Existe una cantidad mínima para donar?

No. Puedes donar la cantidad que quieras y puedas aportar. Cualquier ayuda es bienvenida tanto a nivel económico, como material o de tiempo. Como dice una cita de Eduardo Galeano con la que nos identificamos, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

¿Cómo sabré que mi aportación ha llegado a su destinatario?

Las donaciones económicas se transfieren íntegramente a la entidad social que ha publicado la causa y ellas nos envían un comprobante o factura de la causa cubierta. Siempre les pedimos una foto que pueda ilustrar esa causa cubierta, aunque en algunos casos, por temas de privacidad no es posible publicarlas.

Respecto a las causas de tiempo y de material, serás tú mismo el que entregará la donación o realizará el voluntariado, por lo que podrás comprobar en primera persona que la ayuda llega realmente a los usuarios que lo necesitan.

¿Para qué son los datos de contacto que me pedís en una aportación?

Necesitamos unos datos mínimos para ponernos en contacto contigo y organizar la entrega del material o el voluntariado al que te hayas apuntado. También los utilizaremos para informarte cuando la necesidad en la que hayas colaborado se cubra por completo. Así podrás ver lo que hemos conseguido gracias a tu aportación. Nunca compartiremos estos datos con terceros, salvo los estrictamente necesarios para organizar la aportación. Cumplimos la ley de protección de datos allí donde los pedimos.

¿Qué ventajas tiene registrarse como donante?

Si te registras como donante (ya seas empresa o particular) te facilitamos muchas cosas:

  1. 1. Puedes hacer aportaciones de una forma más rápida y sencilla, sin necesidad de introducir tus datos cada vez.
  2. 2. Puedes acceder a tu perfil, donde podrás ver tu historial de aportaciones
  3. 3. Y, si te has inscrito en nuestra newsletter, estarás informado de las novedades de Miaportación, los lanzamientos de campaña -como Reyes Majos- y por supuesto disfrutar de las bonitas historias que nacen día a día gracias a personas como tú

¿Cómo puedo recibir el certificado de donación?

En el formulario de la aportación económica de una causa tienes la opción de incluir los datos para que te enviemos el certificado de donación. Este certificado lo emite la fundación Miaportación.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros

4.- DESGRAVACIÓN FISCAL

Beneficios en la desgravación fiscal

La fundación Miaportación emite un certificado de donación para la desgravación fiscal que se puede solicitar al realizar una aportación económica.

Desgravación a personas Físicas:

Grafico desgravación personas fisicas
  • Los primeros 150€ de donación dan derecho a una deducción del 80%.
  • A partir de 150€ la deducción es del 35%. Los donantes recurrentes* tienen derecho a una deducción del 40%.

(*) Los donantes recurrentes son aquellos que en los 2 años inmediatos anteriores han realizado donaciones a favor de la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior

Desgravación a personas Jurídicas:

Grafico desgravación personas juridicas
  • Las empresas tienen derecho a una deducción del 35% de sus donaciones. Los donantes recurrentes* tienen derecho a una deducción del 40%.
  • Los donantes residentes en el País Vasco y Navarra pueden aplicar las deducciones previstas en la Norma Foral.

(*) Los donantes recurrentes son aquellos que en los 2 años inmediatos anteriores han realizado donaciones a favor de la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior

(**) Deducción en cuota íntegra. Límite 10% base imponible, (si excede el límite: se puede aplicar en los 10 ejercicios inmediatos y sucesivos)

¿Quién tiene derecho a desgravación fiscal?

Todos los donantes que sean residentes fiscales en España tienen derecho a desgravación fiscal de sus donaciones en Miaportacion.org. Para poder emitir el certificado de donación la fundación necesita:

  • DNI o NIE y nombre y apellidos (en el caso de persona física)
  • NIF y razón social (en el caso de persona jurídica).

En caso de no tener residencia fiscal en España, el donante deberá consultar y tramitar las posibles deducciones fiscales con la autoridad tributaria del país de residencia.